Sonaly Tuesta en Pomacochas

La periodista Sonaly Tuesta del programa Costumbres nuevamente visitó nuestra región Amazonas. Esta vez visitó la localidad de Pomacochas, distrito de Florida, en la provincia de Bongará.

Como bien sabemos Pomacochas es conocida por su hermoso lago que avisoramos cuando ni bien pasamos por la carretera Fernando Belunde Terry, sin embargo Pomacochas tiene mucho más y que Sonaly junto a su equipo de producción registraron meticulosamente. Aquí algunos datos.

PRIMER DATO. Tierra de ganaderos:
Pomacochas es una tierra que su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura. Es productor de leche fresa y sus derivados como yogur, queso, manjar blanco, dulce de leche, entre otros muchos.

SEGUNDO DATO. El Patrón San Lucas:
Pomacochas celebra en el mes de octubre la fiesta en honor al Patrón San Lucas, y junto a él tres imágenes que acompañan al Santo Patrón durante su fiesta.

TERCER DATO. ¿Lago o laguna?:
Durante mucho tiempo se ha dicho que en Bongará existe la laguna de Pomacochas. Hoy se ha desmentido esta afirmación, y no precisamente por su tamaño, sino porque el agua desemboca por un río (en Pomacochas se denomina Desaguadero). En el caso de la laguna esto no sucede así. Por ello no olviden: en Bongará tenemos el Lago Pomacochas.

CUARTO DATO. El robo de la gallina:
En el aspecto artístico Pomacochas tiene los suyo. La danza más conocida y popular es el baile del robo de la gallina, que se baila durante la fiesta patronal.

QUINTO DATO. Gastronomía:
Como en cualquier lugar del país Pomacochas no es ajeno a la rica gastronomía. Desde postres como la conserva de Chiclayo, hasta platos de fondo como el puchero o shurumbe, acompañado de su shipasmute.

SEXTO DATO. Cultura viva.
Pomacochas alberga una rica cultura viva que si no se hace nada, con el tiempo se irá perdiendo. Estamos hablando de sus danzas, música y tradiciones muy antiguas.

SÉPTIMO DATO. Arqueología:
En Pomacochas, como en toda la parte centro-sur de Amazonas existen restos arqueológicos que al parecer pertenecieron a la enigmática Cultura Chachapoyas. En los últimos años está sonando Las Palmas. Esta es una ciudadadela antigua equivalente a Kuelap. También a las pinturas rupestres de Ushpu Chaca.

OCTAVO DATO. Colibrí cola de espátula:
A pocos minutos de Pomacochas se encuentra el Centro de interpretación Biológica de Huembo, donde habita el Colibrí cola de espátula, ave en peligro de extinción y que Bongará se siente orgulloso de tenerlo en su seno.

NOVENO DATO. Turismo:
Aunque Bongará ha sido relegado del Turismo; desde que Gocta se hizo famosa esta provincia ha ido trabajando con miras a incrementar la llegada de turistas. En Pomacochas por ejemplo existe la Asociación de Turismo Tiapollo (ASTUR) y tiene hoteles y restaurantes de lujo al nivel de otras ciudades del país.

DÉCIMO DATO. Anímate:
Terminamos con esta nota animándote a conocer Pomacochas. No te arrepentirás.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas