Illarek de Chachapoyas para el mundo (II)


En nuestra anterior conversación con los integrantes de Illarek nos hemos dado cuenta que estos jóvenes muchachos no hacen música al libre albedrío, sino que también se sensibilizan y solidarizan con acontecimientos de actualidad y de realidad social. En esta ocasión ellos nos hablan lo que piensan sobre la política.

“Lo que a nosotros nos fastidia es la injusticia”

-       La trova, Mercedes Sosa, canciones con contenido social como el del Baguazo. Ustedes dentro del grupo ¿se consideran de izquierda, o quizá van por esa línea?

-       LPT:No. No creo. No puedes ser ni de izquierda ni de derecha. Pero creo que si tomamos ambas posiciones para ver cuál sería la mejor manera de cambiar el mundo. No obstante la política es buena. Si no hubiera política hubiera un desorden. Pero lo que a nosotros siempre nos fastidia es la injusticia, la mentira, la ignorancia. Nuestro pueblo es “demócrata” según lo que nos dicen pero la gente no conoce, no conoce ni la constitución, no conoce las leyes, sus derechos, sus deberes; esto es un problema, un problema que viene desde la cabeza, pero yo también digo a veces que no solo depende de parte del presidente, sino de un sistema manejado por Estados Unidos que maneja a todos los países de Latinoamérica, y nuestra educación siempre va ser pobre mientras que tu no despiertes a la gente. Por ejemplo cuando uno va a la escuela no te educan, te deseducan…

-       CPT: … igual que la canción “Cambia” donde dice que “hay que cambiar primero para después cambiar al mundo entero” y yo también pienso que es imposible ser de izquierda o derecha porque los dos tienen sus ventajas y desventajas. Nosotros como músicos o como artistas que somos tenemos una mente más abierta, más espacial, somos más sentimentales, cogemos ambas partes; nosotros no vamos contra la política, ni a favor de la política; no estamos a favor de la izquierda, ni en contra de la izquierda. Para mí la música es algo más allá del tiempo y del espacio sinceramente, pienso que con lo que nosotros hacemos podemos, cambiar no, pero quizá tomar conciencia.
-       LPT: Además porque todos somos humanos, todos tenemos dos piernas y dos brazos; por ejemplo en el caso del Baguazo, no podemos estar a favor de los hermanos los nativos, ni en contra de nuestros hermanos policías porque al final fue una masacre, fueron personas las que murieron.

El Baguazo. Uno de los hechos que Illarek ha plasmado en sus canciones

“Identidad no es solamente guardar cosas en un museo”

-       Consideran ustedes que está desapareciendo poco a poco la cultura peruana. Algunos mencionan que dentro de 100 o 200 años se recordará al Perú, pero no como una cultura, sino como más de lo mismo. A los incas y, en el caso de nuestra región, los Chachapoyas se les recuerda porque han hecho cultura, han hecho lo suyo, han creado…
-       Esto se debe a que a nosotros nos han formado para ser consumistas. Los norteamericanos y las grandes potencias nos utilizan para su fin. Un niño, ahora, no crea…nos han metido en la cabeza: “para que vas a hacer esto si ya está” o “porque vas a hacer esto si jamás vas a poder llegar a eso”; es como si nos hubiesen dado una receta, nos han formado a ser “ovejas”, seguimos un camino, no creamos, no salimos, no hacemos; mientras esto pase o la gente no rompa esto, nuestra cultura va desaparecer y ya está desapareciendo. Nuestra sociedad como consumista que es, ya no mira los valores, el amor no existe en estos tiempos. Tú puedes estar con una chica mañana y pasado mañana con otra, ahora tener un televisor es más importante que ir a pasear o estar un momento con tu familia y eso sucede porque los medios de comunicación como el televisor, el internet, la radio de cierta manera juegan un papel importante y así influyen dentro de las personas.

-       ¿Tiene que ver con identidad?
-       Ahora hablar de identidad es simplemente lo que ya pasó o simplemente recordar el pasado; todo el mundo habla de identidad, pero que hacen. El otro día conversaba con un amigo el tema de identidad y decíamos que identidad es seguir creando, seguir proponiendo cultura, no solamente es guardar cosas en un museo o en el Raymillacta vestirse con un ponchito. No. Identidad va más allá, mucho másallá. Yo lo que siempre digo es que creen, sigan creando, sigan proponiendo, siga haciendo cosas; porque el mundo lo necesita.

-       He conocido a muchas personas y de todo tipo, a artistas también, pero que a veces se ponen una faceta y no van más allá porque quizá se enloquecen con el mundo de la fama. Ustedes de donde han adquirido esta formación porque veo que poseen un planteamiento interesante de la manera de ver el mundo; debatible y discutible, quizá, pero muy valorable.
-       CPT: Yo creo que es aprendizaje. Nosotros nos dedicamos no solo a leer un solo tipo de libro o escuchar un solo tipo de música. Nuestra mentalidad es abierta, siempre traemos cosas nuevas y vemos desde los diferentes espacios…

-       LPT: Aparte que nosotros somos profesionales, es decir que muy aparte de hacer música, hemos estudiado una carrera distinta.

-       Luis, tu que profesión tienes por ejemplo
-       LPT: Por ejemplo soy artista plástico, pero aparte de eso soy ingeniero agroindustrial, él (Cesar) es ingeniero  industrial, mi hermano Julio es ingeniero agroindustrial, Franklin el baterista es abogado, Fernando es profesor; entonces todos de cierta manera somos profesionales y aparte de eso siempre estamos avanzando, nos estamos formando. Yo veo que ahora la gente no lee.

"Sueños". Una de las pinturas de Luis Portilla.
Tiene profundo contenido social

-       En el gobierno anterior se anunciaba la eliminación del analfabetismo, pero de qué sirve que una persona sepa leer si no comprende lo que lee.
-       LPT: Lo que sucede uno va a la escuela pero la persona no sabe ni porqué va. Yo cuando estaba en el colegio pensaba que era una cárcel asistir el, porque lo primero que te revisaban era el cabello, las uñas, si te portabas mal te pegaban, aparte de eso de hacían leer y cuando salías a tu casa no lo aplicabas…en la universidad, a toda mi promoción les preguntaba cuál era su sueño, ellos me contestaban que su sueño era salir de la universidad como ingenieros y trabajar en Coca Cola, Gloria, o en cualquier gran empresa o bueno enseñar en la universidad. Y cuando yo me ponía a analizar si es que alguien me preguntaba lo mismo yo hubiera dicho que mi sueño es hacer empresa y hacer la competencia a todas las empresas que ellos me mencionaban, no quiero ser empleado de ellos; quiero ser la cabeza que dirige mi empresa. Entonces ahí me di cuenta de la formación que estaban recibiendo. Las personas reciben una formación para que sean empleados…entonces la formación, lo que tú me preguntas, está mal, está manipulada. Te forman a manera de que tienes que ser algo, pero si tú te metes en la cabeza y dices “no quiero hacer esto, quiero hacer mi propia empresa” no va ser fácil, pero si lo logras será algo que nadie lo ha hecho. Entonces con eso vas a seguir creando, seguir aportando.

Al conmemorar 474 años de fundación española de la ciudad de Chachapoyas fueron reconocidos por la Municipalidad Provincial. Un premio merecido. Y de esta manera culminamos estas dos entregas sobre Illarek y al leer esto estoy seguro que a ustedes les interesará conocer más sobre este joven grupo. Pueden visitar su Facebook: http://www.facebook.com/illarek.illarekchachapoyas?fref=ts . Hasta pronto.


Ver la primera parte de esta entrevista. HAZ CLIC AQUÍ


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas