La Cruz de Cocatapampa. Algo de historia


Un ocho de setiembre de 1908 los señores Isidoro Llaja y don Clemente Llaja, pobladores de San Carlos, se encontraban pastando sus ganados en el sitio denominado Cocatapampa (actual cuartel del ejército). Grata fue la sorpresa cuando en unas huellas dejadas por el ganado observaron una piedra con singulares trazos, la que una vez extraída se dejó notar claramente el grabado de una cruzcon el rostro de Cristo al centro de la misma.

Los señores regresaron a San Carlos con su pesada cruz donde por muchos años y con fervor religioso celebraron este acontecimiento.

Imagen de la Santísima Cruz de Cocatapampa.
(Foto: Thiago Q.)
Al fallecer don Isidoro Llaja en 1953 dejó la cruz a su hijo Julián Llaja quien por tener que viajar a la ciudad de Limala deja encargada con un familiar, desde ese entonces no se supo más acerca de la Santísima Cruz de Cocatapampa – como la habían denominado – hasta que una noche mientras que don Juan de la Cruz Huamán Rojas descansaba se le reveló en sus sueños la Santa Cruz. Don Juan recordaba cuando era niño que en casa, en San Carlos, se la veneraba con gran devoción y fervor religioso, esto lo llevó interesarse en la sagrada imagen. Tomando informaciones de fuentes orales y escritas logra después de mucho tiempo ubicarla en la vivienda de la señora Anita GüivinChápac.

Considerando que antiguamente se celebraba su fiesta el 11 de setiembre y al conocer que la ciudad de Pedro Ruiz no tenía un Santo Patrón, la señora Anita decide donarla el 29 de agosto de 2002 a la ciudad de Pedro Ruiz. Debiendo estar al cuidado de la Iglesia Católica como “patrimonio histórico, artístico y religioso de nuestra querida ciudad”. Es de esta manera que la Alcaldía y la Parroquia de Pedro Ruiz declaran patrón titular a la Santísima Cruz de Cocatapampa que desde entonces se celebra el día central el 16 de setiembre de cada año, un día antes del aniversario de la ciudad.

Cabe mencionar que actualmente Pedro Ruiz tienes dos santos patrones: la Santísima Cruz de Cocatapampa– celebrado el 16 setiembre – y el niño Jesús de Praga – 25 de diciembre. El 16 de diciembre salen a la procesión ambas imágenes.

Adaptación realizada por el autor
del presente blog del libro “Bongará” p. 187.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas