Kuélap: Una maravilla que aún falta descubrir y difundir



Chachapoyas (Peru.com).- (Por Renzo Villar, enviado especial).- Con mas de mil 500 años de historia y 6 mil metros cuadrados construidos, la fortaleza de Kuélap, en Chachapoyas, podría ser equiparable a Machu Picchu, pero su total majestuosidad aún está esperando ser descubierta y revalorizada por los peruanos.

Las similitudes entre la nueva maravilla del mundo moderno y Kuélap son muchas, pero tienen dos grandes diferencias. La primera es que Machu Picchu ha recibido mucha inversión en las investigaciones y restauraciones del monumento, mientras Kuélap luce aun muy descuidada y con mucha vegetación que obstruye la visión de las ruinas.

La segunda diferencia va a favor de Kuélap y es que Machu Picchu fue construida alrededor del año 1300 después de Cristo, cuando Kuélap ya existía desde el año 500 y permaneció habitada hasta el año 1600.

Según Carlos Chávez Muñoz, quien ha trabajado varios años en la reconstrucción de Kuélap y que se desempeña como guía turístico, la fortaleza de Kuélap podría ser más importante que Machu Picchu por lo que representa, pero siempre ha existido un gran desinterés de los pobladores y autoridades de la región.

Sin embargo, refiere que en los últimos años esta actitud ha comenzado a cambiar y que por eso se han iniciado trabajos en Kuélap y, por consiguiente, se ha ido incrementando el turismo.

De la misma opinión es Indira Tuesta Ococha, quien nació en los alrededores de la fortaleza y que actualmente sigue viviendo en sus faldas junto a sus tres pequeñas hijas. Ella explica que recién desde el ano 2004 se han comenzado a preocupar por recuperar Kuélap y fomentar el turismo.

Asimismo, gracias a las obra en Kuélap ella ha dejado su trabajo agrícola para incorporarse al proyecto de recuperación de Kuélap, que brinda testimonio de sus antepasados y, por qué no decirlo, de todos los peruanos.

En Kuélap se observan murallas de hasta 21 metros de alto que en la antigüedad cubrían las 16 hectáreas de terreno y que fue construida por elite de la cultura Chachapoyas, los Chachas.

En su interior quedan vestigios de antiguas casas, centros sagrados para dar ofrendas, monumentos que funcionaban como calendario según la posición del sol y figuras talladas en las piedras.

Asimismo, Kuélap tiene la particularidad de que dentro y en sus alrededores puedes observar a llamas y caballos silvestres conviviendo en el paisaje.

Chávez Muñoz explica que con los nuevos trabajos en la zona y con la poca pero creciente difusión de Kuélap se ha ido incrementado el afluente de turistas en la región, y se espera que este año supere la afluencias de todos los años anteriores.

“Es porque la gente se está comenzando a dar cuenta que la recuperación de Kuélap también beneficiara a nuestra ciudad por el flujo de turistas”, finaliza Muñoz.

Lo cierto es que durante las aproximadamente tres horas que estuvimos caminando por la fortaleza de la cultura Chachapoyas solo nos topamos con dos escasos grupos de turistas. Se espera que esta situación cambie cuando se difundan más los atributos de Kuélap y se dé a conocer su importancia histórica.
Share:

Restauran una iglesia en Amazonas

CHACHAPOYAS | EFE. Una iglesia indígena que data del siglo XVI fue reconstruida para dar paso al museo etnohistórico-religioso de Santa Ana, que fue inaugurado ayer con el fin de desarrollar el turismo en la zona y mejorar el nivel de vida de las comunidades. En la ceremonia de inauguración, el presidente de la diócesis de Chachapoyas, Emiliano Cisneros, recordó que la iglesia de Santa Ana, construida en 1569 y destruida progresivamente a lo largo de los años por varios terremotos, «era una ruina y una letrina para consumo de alcohol y droga».La iglesia de Santa Ana fue la primera de su tipo en Chachapoyas, la más importante del noreste peruano en épocas de la colonia y actual capital de la región de Amazonas.

ANTES


AHORA
Share:

Popular Posts

Recent Posts

Etiquetas